Arquitectos: José Luis Rodríguez Gil, Jorge Molinero Sánchez
Ubicación: Camino de Beas, 18010 Granada, Andalucía, España
Equipo De Diseño: José Luis Rodríguez Gil, Jorge G. Molinero Sánchez
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Fernando Alda
Área Proyecto: 2,580.73 m2
Estructura: SYTEC SL
Instalaciones: Ingeniería Vargas
Arquitecto Técnico: Manuel Sánchez Martínez
Promotor: Empresa Pública del Deporte Andaluz, Patronato de Deportes de Granada
Presupuesto: € 1,690,563.58
A continuación la memoria del autor:
El complejo deportivo existente alberga construcciones diversas, de distintas etapas y tipologías, lo que produce desorden y difícil entendimiento de la instalación; la intervención que se plantea (piscina climatizada) tiene como objetivo realizar un volumen neutro para establecer cierto orden en el conjunto, sirviendo además de control del acceso a todas las instalaciones.
Se proyecta un volumen único que cuenta con una envolvente de trámex de acero galvanizado visto (100% reciclable), que reinterpreta las tradicionales celosías que permiten ver sin ser vistos, ocultando el interior y revelando la ciudad a los usuarios, y que sirve además como elemento de control solar.
El revestimiento continuo proyectado hace que el edificio se muestre al observador con distinto carácter en función de la incidencia de la luz: se aprecia un volumen denso y opaco al ser visto desde el sur, mientras que si se observa desde el paseo de rivera situado al norte el volumen se desmaterializa, al igual que por la noche.
En el interior, la celosía refracta la radiación solar no deseada, distribuyéndola homogéneamente de modo que no se producen deslumbramientos, resultando un espacio homogéneamente iluminado gracias al filtro proyectado, de gran confort visual.
La celosía protege a la edificación del soleamiento no deseado en verano en todas sus fachadas, y permite una captación por la fachada sur del 50% de la radiación incidente en invierno, lo que contribuye a reducir las cargas térmicas y, por tanto, el consumo energético y las emisiones de CO2.
La sección propuesta contribuye también a la reducción de la demanda: el volumen principal, en el que está la piscina, se abre al sur y se protege del norte con el volumen de servicios, que a su vez tiene una galería en la fachada norte que actúa de “colchón” respecto al exterior. Las fachadas este y oeste, así como la cubierta, son de dos capas, con paneles aislantes de fibra de madera situados al interior, que contribuyen a mejorar tanto el confort térmico como el acústico.
Las instalaciones proyectadas integran las energías renovables como base del proyecto: la producción de agua caliente para vestuarios y piscina se resuelve con placas solares y caldera de biomasa, por lo que en el ciclo anual de funcionamiento el ahorro en emisiones de CO2 supera el 75% respecto a una instalación convencional (Se dejan de emitir 237 Tm de CO2 al año).